CUANDO los que honran la ley de Dios hayan sido privados de la protección
de las leyes humanas, empezará en varios países un movimiento simultáneo para
destruirlos. Conforme vaya acercándose el tiempo señalado en el decreto, el
pueblo conspirará para extirpar la secta aborrecida. Se convendrá en dar una
noche el golpe decisivo, que reducirá completamente al silencio la voz
disidente y reprensora.
El pueblo de Dios -algunos en las celdas de las cárceles, otros escondidos
en ignorados escondrijos de bosques y montañas- invocan aún la protección
divina, mientras que por todas partes compañías de hombres armados, instigados
por legiones de ángeles malos, se disponen a emprender la obra de muerte.
Entonces, en la hora de supremo apuro, es cuando el Dios de Israel intervendrá
para librar a sus escogidos. El Señor dice: "Vosotros tendréis canción,
como en noche en que se celebra pascua; y alegría de corazón, como el que va .
. . al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. Y Jehová hará oír su voz potente,
y hará ver el descender de su brazo, con furor de rostro, y llama de fuego
consumidor; con dispersión, con avenida, y piedra de granizo." (Isaías 30:
29, 30.)
Multitudes de hombres perversos, profiriendo gritos de triunfo, burlas e
imprecaciones, están a punto de arrojarse sobre su presa, cuando de pronto
densas tinieblas, más sombrías que la obscuridad de la noche caen sobre la
tierra. Luego un arco iris, que refleja la gloria del trono de Dios, se
extiende de un lado a otro del cielo, y parece envolver a todos los grupos en
oración. Las multitudes encolerizadas se sienten contenidas en el acto. Sus
gritos de burla expiran en sus labios. Olvidan el objeto de su ira sanguinaria.
Con terribles presentimientos 694 contemplan el símbolo de la alianza divina, y
ansían ser amparadas de su deslumbradora claridad.
Los hijos de Dios oyen una voz clara y melodiosa que dice:
"Enderezaos," y, al levantar la vista al cielo, contemplan el arco de
la promesa. Las nubes negras y amenazadoras que cubrían el firmamento se han
desvanecido, y como Esteban, clavan la mirada en el cielo, y ven la gloria de
Dios y al Hijo del hombre sentado en su trono. En su divina forma distinguen
los rastros de su humillación, y oyen brotar de sus labios la oración dirigida
a su Padre y a los santos ángeles: "Yo quiero que aquellos también que me
has dado, estén conmigo en donde yo estoy." (S. Juan 17:24, V.M.) Luego se
oye una voz armoniosa y triunfante, que dice: "¡Helos aquí! ¡Helos aquí!
santos, inocentes e inmaculados. Guardaron la palabra de mi paciencia y andarán
entre los ángeles;" y de los labios pálidos y trémulos de los que
guardaron firmemente la fe, sube una aclamación de victoria.
ES A MEDIANOCHE CUANDO DIOS MANIFIESTA SU PODER PARA
LIBRAR A SU PUEBLO. Sale el sol en
todo su esplendor. Sucédense señales y prodigios con rapidez. Los malos miran
la escena con terror y asombro, mientras los justos contemplan con gozo las
señales de su liberación. La naturaleza entera parece trastornada. Los ríos
dejan de correr. Nubes negras y pesadas se levantan y chocan unas con otras. En
medio de los cielos conmovidos hay un claro de gloria indescriptible, de donde
baja la voz de Dios semejante al ruido de muchas aguas, diciendo: "Hecho
es." (Apocalipsis 16: 17.)
Esa misma voz sacude los cielos y
la tierra. Síguese un gran terremoto, "cual no fue jamás desde que los
hombres han estado sobre la tierra." (Vers. 18.) El firmamento parece
abrirse y cerrarse.
LA GLORIA DEL TRONO DE DIOS parece cruzar la atmósfera. Los
montes son movidos como una caña al soplo del viento, y las rocas quebrantadas
se esparcen por todos lados. Se oye un estruendo como de cercana tempestad. El
mar es azotado con furor. Se oye el silbido del huracán, como voz 695 de
demonios en misión de destrucción. Toda la tierra se alborota e hincha como las
olas del mar. Su superficie se raja. Sus mismos fundamentos parecen ceder. Se
hunden cordilleras. Desaparecen islas habitadas. Los puertos marítimos que se
volvieron como Sodoma por su corrupción, son tragados por las enfurecidas olas.
"La grande Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz
del vino del furor de su ira." (Vers. 19.) Pedrisco grande, cada piedra,
"como del peso de un talento" (vers. 21), hace su obra de
destrucción. Las más soberbias ciudades de la tierra son arrasadas. Los
palacios suntuosos en que los magnates han malgastado sus riquezas en provecho
de su gloria personal, caen en ruinas ante su vista. Los muros de las cárceles
se parten de arriba abajo, y son libertados los hijos de Dios que habían sido
apresados por su fe.
LOS SEPULCROS SE ABREN y "muchos de los que
duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y
otros para vergüenza y confusión perpetua." (Daniel 12: 2.) Todos los que
murieron en la fe del mensaje del tercer ángel, salen glorificados de la tumba,
para oír el pacto de paz que Dios hace con los que guardaron su ley. "Los
que le traspasa ron" (Apocalipsis 1: 7), los que se mofaron y se rieron de
la agonía de Cristo y los enemigos más acérrimos de su verdad y de su pueblo,
son resucitados para mirarle en su gloria y para ver el honor con que serán
recompensados los fieles y obedientes.
DENSAS NUBES cubren aún el firmamento; sin embargo el sol se abre paso de vez en cuando,
como si fuese el ojo vengador de Jehová. Fieros relámpagos rasgan el cielo con
fragor, envolviendo a la tierra en claridad de llamaradas. Por encima del ruido
aterrador de los truenos, se oyen voces misteriosas y terribles que anuncian la
condenación de los impíos. No todos entienden las palabras pronunciadas; pero
los falsos maestros las comprenden perfectamente. Los que poco antes eran tan
temerarios, jactanciosos y provocativos, y que tanto se regocijaban 696 al
ensañarse en el pueblo de Dios observador de sus mandamientos, se sienten presa
de consternación y tiemblan de terror. Sus llantos dominan el ruido de los
elementos. Los demonios confiesan la divinidad de Cristo y tiemblan ante su
poder, mientras que los hombres claman por misericordia y se revuelcan en
terror abyecto.
AL CONSIDERAR EL DÍA DE DIOS EN SANTA VISIÓN, los antiguos
profetas exclamaron: "Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá
como asolamiento del Todopoderoso." "Métete en la piedra, escóndete
en el polvo, de la presencia espantosa de Jehová y del resplandor de su
majestad. La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los
hombres será humillada; y Jehová solo será ensalzado en aquel día. Porque día
de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, y sobre todo
ensalzado; y será abatido." "Aquel día arrojará el hombre, a los
topos y murciélagos, sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que le hicieron
para que adorase; y se entrarán en las hendiduras de las rocas y en las
cavernas de las peñas, por la presencia formidable de Jehová, y por el
resplandor de su majestad, cuando se levantare para herir la tierra."
(Isaías 13: 6; 2: 10-12; 2: 20, 21.)
(Isaías 13: 6; 2: 10-12; 2: 20, 21.)
POR UN DESGARRÓN DE LAS NUBES una estrella arroja rayos de luz
cuyo brillo queda cuadruplicado por el contraste con la obscuridad. Significa
esperanza y júbilo para los fieles, pero severidad para los transgresores de la
ley de Dios. Los que todo lo sacrificaron por Cristo están entonces seguros,
como escondidos en los pliegues del pabellón de Dios. Fueron probados, y ante
el mundo y los despreciadores de la verdad demostraron su fidelidad a Aquel que
murió por ellos. Un cambio maravilloso se ha realizado en aquellos que
conservaron su integridad ante la misma muerte. Han sido librados como por
ensalmo de la sombría y terrible tiranía de los hombres vueltos demonios. Sus
semblantes, poco antes tan pálidos, tan llenos de ansiedad y tan macilentos,
brillan ahora de admiración, fe y amor. Sus voces se elevan en canto triunfal:
"Dios es nuestro 697 refugio y fortaleza; socorro muy bien experimentado
en las angustias. Por tanto no temeremos aunque la tierra sea conmovida, y
aunque las montañas se trasladen al centro de los mares; aunque bramen y se
turben sus aguas, aunque tiemblen las montañas a causa de su bravura."
(Salmo 46: 1-3, V.M.)
Mientras estas palabras de santa
confianza se elevan hacia Dios, las nubes se retiran, y el cielo estrellado
brilla con esplendor indescriptible en contraste con el firmamento negro y
severo en ambos lados. La magnificencia de la ciudad celestial rebosa por las
puertas entreabiertas. Entonces aparece en el cielo una mano que sostiene dos
tablas de piedra puestas una sobre otra. El profeta dice: "Denunciarán los
cielos su justicia; porque Dios es el juez." (Salmo 50: 6.) Esta ley
santa, justicia de Dios, que entre truenos y llamas fue proclamada desde el
Sinaí como guía de la vida, se revela ahora a los hombres como norma del
juicio. La mano abre las tablas en las cuales se ven los preceptos del Decálogo
inscritos como con letras de fuego. Las palabras son tan distintas que todos
pueden leerlas. La memoria se despierta, las tinieblas de la superstición y de
la herejía desaparecen de todos los espíritus, y las diez palabras de Dios,
breves, inteligibles y llenas de autoridad, se presentan a la vista de todos
los habitantes de la tierra.
Es imposible describir el horror y la desesperación de aquellos que
pisotearon los santos preceptos de Dios. El Señor les había dado su ley con la
cual hubieran podido comparar su carácter y ver sus defectos mientras que había
aún oportunidad para arrepentirse y reformarse; pero con el afán de asegurarse
el favor del mundo, pusieron a un lado los preceptos de la ley y enseñaron a otros
a transgredirlos. Se empeñaron en obligar al pueblo de Dios a que profanase su
sábado. Ahora los condena aquella misma ley que despreciaran. Ya echan de ver
que no tienen disculpa.
Eligieron a quién querían servir y adorar. "Entonces vosotros volveréis, y echaréis de ver la diferencia que hay entre el justo y el injusto; entre aquel que sirve a Dios, y aquel que no le sirve." (Malaquías 3: 18, V.M.) 698
Eligieron a quién querían servir y adorar. "Entonces vosotros volveréis, y echaréis de ver la diferencia que hay entre el justo y el injusto; entre aquel que sirve a Dios, y aquel que no le sirve." (Malaquías 3: 18, V.M.) 698
Los enemigos de la ley de Dios, desde los ministros hasta el más
insignificante entre ellos, adquieren un nuevo concepto de lo que es la verdad
y el deber. Reconocen demasiado tarde que el día de reposo del cuarto
mandamiento es el sello del Dios vivo. Ven demasiado tarde la verdadera
naturaleza de su falso día de reposo y el fundamento arenoso sobre el cual
construyeron. Se dan cuenta de que han estado luchando contra Dios. Los
maestros de la religión condujeron las almas a la perdición mientras profesaban
guiarlas hacia las puertas del paraíso. No se sabrá antes del día del juicio
final cuán grande es la responsabilidad de los que desempeñan un cargo sagrado,
y cuán terribles son los resultados de su infidelidad. Sólo en la eternidad
podrá apreciarse debidamente la pérdida de una sola alma. Terrible será la
suerte de aquel a quien Dios diga: Apártate, mal servidor.
Desde el cielo se oye la voz de
Dios que proclama el día y la hora de la venida de Jesús, y promulga a su
pueblo el pacto eterno. Sus palabras resuenan por la tierra como el estruendo
de los más estrepitosos truenos. El Israel de Dios escucha con los ojos
elevados al cielo. Sus semblantes se iluminan con la gloria divina y brillan
cual brillara el rostro de Moisés cuando bajó del Sinaí. Los malos no los
pueden mirar. Y cuando la bendición es pronunciada sobre los que honraron a
Dios santificando su sábado, se oye un inmenso grito de victoria.
PRONTO APARECE EN EL ESTE una pequeña nube negra, de un tamaño como la mitad de
la palma de la mano. Es la nube que envuelve al Salvador y que a la distancia
parece rodeada de obscuridad. El pueblo de Dios sabe que es la señal del Hijo
del hombre. En silencio solemne la contemplan mientras va acercándose a la
tierra, volviéndose más luminosa y más gloriosa hasta convertirse en una gran
nube blanca, cuya base es como fuego consumidor, y sobre ella el arco iris del
pacto. Jesús marcha al frente como un gran conquistador. Ya no es "varón
de dolores," que haya de beber el amargo cáliz de la ignominia y de la
maldición; victorioso en el cielo y en la tierra, viene a 699 juzgar a vivos y
muertos. "Fiel y veraz," "en justicia juzga y hace guerra."
"Y los ejércitos que están en el cielo le seguían." (Apocalipsis 19:
11, 14, V.M.) Con cantos celestiales los santos ángeles, en inmensa e
Innumerable muchedumbre, le acompañan en el descenso. El firmamento parece
lleno de formas radiantes,- "millones de millones, y millares de millares."
Ninguna pluma humana puede describir la escena, ni mente mortal alguna es capaz
de concebir su esplendor. "Su gloria cubre los cielos, y la tierra se
llena de su alabanza. También su resplandor es como el fuego." (Habacuc 3:
3, 4, V.M.)
A medida que va acercándose la nube viviente, todos los ojos ven al Príncipe de la vida. Ninguna corona de espinas hiere ya sus sagradas sienes, ceñidas ahora por gloriosa diadema. Su rostro brilla más que la luz deslumbradora del sol de mediodía. "Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores." (Apocalipsis 19: 16.)
A medida que va acercándose la nube viviente, todos los ojos ven al Príncipe de la vida. Ninguna corona de espinas hiere ya sus sagradas sienes, ceñidas ahora por gloriosa diadema. Su rostro brilla más que la luz deslumbradora del sol de mediodía. "Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores." (Apocalipsis 19: 16.)
Ante su presencia, "hanse tornado pálidos todos los rostros;" el
terror de la desesperación eterna se apodera de los que han rechazado la
misericordia de Dios. "Se deslíe el corazón, y se baten las rodillas, . .
. y palidece el rostro de todos." (Jeremías 30: 6; Nahum 2: 10, V.M.) Los
justos gritan temblando: "¿Quién podrá estar firme?" Termina el canto
de los ángeles, y sigue un momento de silencio aterrador. Entonces se oye la
voz de Jesús, que dice: "¡Bástaos mi gracia!" Los rostros de los
justos se iluminan y el corazón de todos se llena de gozo. Y los ángeles
entonan una melodía más elevada, y vuelven a cantar al acercarse aún más a la
tierra.
El Rey de reyes desciende en la nube, envuelto en llamas de fuego. El cielo
se recoge como un libro que se enrolla, la tierra tiembla ante su presencia, y
todo monte y toda isla se mueven de sus lugares. "Vendrá nuestro Dios, y
no callará: fuego consumirá delante de el, y en derredor suyo habrá tempestad
grande. Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su
pueblo." (Salmo 50: 3, 4.)
Y los reyes de la tierra y los príncipes, y los ricos, y los 700 capitanes,
y los fuertes, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre
las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre
nosotros, y escondednos de la cara de aquel que está sentado sobre el trono, y
de la ira del Cordero: porque el gran día de su ira es venido; ¿y quién podrá estar
firme?" (Apocalipsis 6: 15-17.)
CESARON LAS BURLAS. Callan los labios mentirosos. El choque de las
armas y el tumulto de la batalla, "con revolcamiento de vestidura en
sangre" (Isaías 9: 5), han concluido. Sólo se oyen ahora voces de oración,
llanto y lamentación. De las bocas que se mofaban poco antes, estalla el grito:
"El gran día de su ira es venido; ¿y quién podrá estar firme?" Los impíos
piden ser sepultados bajo las rocas de las montañas, antes que ver la cara de
Aquel a quien han despreciado y rechazado.
Conocen esa voz que penetra hasta
el oído de los muertos. ¡Cuántas veces sus tiernas y quejumbrosas modulaciones
no los han llamado al arrepentimiento! ¡Cuántas veces no ha sido oída en las
conmovedoras exhortaciones de un amigo, de un hermano, de un Redentor! Para los
que rechazaron su gracia, ninguna otra podría estar tan llena de condenación ni
tan cargada de acusaciones, como esta voz que tan a menudo exhortó con estas
palabras: "Volveos, volveos de vuestros caminos malos, pues ¿por qué
moriréis?" (Ezequiel 33: 11, V.M.) ¡Oh, si sólo fuera para ellos la voz de
un extraño! Jesús dice: "Por cuanto llamé, y no quisisteis; extendí mi
mano, y no hubo quien escuchase; antes desechasteis todo consejo mío, y mi
reprensión no quisisteis." (Proverbios 1: 24, 25.) Esa voz despierta
recuerdos que ellos quisieran borrar, de avisos despreciados, invitaciones
rechazadas, privilegios desdeñados.
ALLÍ ESTÁN LOS QUE SE MOFARON DE CRISTO en su
humillación. Con fuerza penetrante acuden a su mente las palabras del Varón de
dolores, cuando, conjurado por el sumo sacerdote, declaró solemnemente:
"Desde ahora habéis de ver al Hijo del hombre sentado a la diestra de la potencia
de Dios, y que viene en las nubes del cielo." (S. Mateo 26: 64.) Ahora le
ven en su 701 gloria, y deben verlo aún sentado a la diestra del poder divino.
LOS QUE PUSIERON EN RIDÍCULO su aserto de ser el Hijo de Dios
enmudecen ahora. Allí está el altivo Herodes que se burló de su título real y
mandó a los soldados escarnecedores que le coronaran. Allí están los hombres
mismos que con manos impías pusieron sobre su cuerpo el manto de grana, sobre
sus sagradas sienes la corona de espinas y en su dócil mano un cetro burlesco,
y se inclinaron ante él con burlas de blasfemia.
LOS HOMBRES QUE GOLPEARON y escupieron al Príncipe de la
vida, tratan de evitar ahora su mirada penetrante y de huir de la gloria
abrumadora de su presencia. Los que atravesaron con clavos sus manos y sus
pies, los soldados que le abrieron el costado, consideran esas señales con
terror y remordimiento.
LOS SACERDOTES Y LOS ESCRIBAS recuerdan los acontecimientos
del Calvario con claridad aterradora. Llenos de horror recuerdan cómo, moviendo
sus cabezas con arrebato satánico, exclamaron: "A otros salvó, a sí mismo
no puede salvar: si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y
creeremos en él. Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere." (Mateo
27: 42, 43.)
Recuerdan a lo vivo la parábola
de los labradores que se negaron a entregar a su señor los frutos de la viña,
que maltrataron a sus siervos y mataron a su hijo. También recuerdan la
sentencia que ellos mismos pronunciaron: "A los malos destruirá
miserablemente" el señor de la viña. Los sacerdotes y escribas ven en el
pecado y en el castigo de aquellos malos labradores su propia conducta y su
propia y merecida suerte. Y entonces se levanta un grito de agonía mortal. Más
fuerte que los gritos de "¡Sea crucificado! ¡Sea crucificado!" que
resonaron por las calles de Jerusalén, estalla el clamor terrible y
desesperado: "¡Es el Hijo de Dios! ¡Es el verdadero Mesías!" Tratan
de huir de la presencia del Rey de reyes. En vano tratan de esconderse en las
hondas cuevas de la tierra desgarrada por la conmoción de los elementos.
En la vida de todos los que
rechazan la verdad, hay momentos en que la conciencia se despierta, en que la
memoria evoca 702 el recuerdo aterrador de una vida de hipocresía, y el alma se
siente atormentada de vanos pesares. Mas ¿qué es eso comparado con el
remordimiento que se experimentará aquel día "cuando viniere cual huracán
vuestro espanto, y vuestra calamidad, como torbellino" ? (Proverbios 1:
27, V.M.) Los que habrían querido matar a Cristo y a su pueblo fiel son ahora
testigos de la gloria que descansa sobre ellos. En medio de su terror oyen las
voces de los santos que exclaman en unánime júbilo: "¡He aquí éste es
nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará!" ( Isaías 25: 9. )
Entre las oscilaciones de la
tierra, las llamaradas de los relámpagos y el fragor de los truenos, el Hijo de
Dios llama a la vida a los santos dormidos. Dirige una mirada a las tumbas de
los justos, y levantando luego las manos al cielo, exclama: "¡Despertaos,
despertaos, despertaos, los que dormís en el polvo, y levantaos!" Por toda
la superficie de la tierra, los muertos oirán esa voz; y los que la oigan
vivirán. Y toda la tierra repercutirá bajo las pisadas de la multitud
extraordinaria de todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos. De la prisión
de la muerte sale revestida de gloria inmortal gritando "¿Dónde está, oh
muerte, tu aguijón? ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria?" (1 Corintios 15:
55.) Y los justos vivos unen sus voces a las de los santos resucitados en
prolongada y alegre aclamación de victoria.
Todos salen de sus tumbas de
igual estatura que cuando en ellas fueran depositados. Adán, que se encuentra entre la
multitud resucitada, es de soberbia altura y formas majestuosas, de porte poco
inferior al del Hijo de Dios. Presenta un contraste notable con los hombres de
las generaciones posteriores; en este respecto se nota la gran degeneración de
la raza humana. Pero todos
se levantan con la lozanía y el vigor de eterna juventud. Al principio,
el hombre fue creado a la semejanza de Dios, no sólo en carácter, sino también
en lo que se refiere a la forma y a la fisonomía. El pecado borró e hizo
desaparecer casi por completo la imagen divina; pero 703 Cristo vino a
restaurar lo que se había malogrado. El transformará nuestros cuerpos viles y
los hará semejantes a la imagen de su cuerpo glorioso. La forma mortal y
corruptible, desprovista de gracia, manchada en otro tiempo por el pecado, se
vuelve perfecta, hermosa e inmortal. Todas las imperfecciones y deformidades
quedan en la tumba. Reintegrados en su derecho al árbol de la vida, en el desde
tanto tiempo perdido Edén, los redimidos crecerán hasta alcanzar la estatura
perfecta de la raza humana en su gloria primitiva. Las últimas señales de la
maldición del pecado serán quitadas, y los fieles discípulos de Cristo
aparecerán en "la hermosura de Jehová nuestro Dios," reflejando en
espíritu, cuerpo y alma la imagen perfecta de su Señor. ¡Oh maravillosa
redención, tan descrita y tan esperada, contemplada con anticipación febril,
pero jamás enteramente comprendida!
Los justos vivos son mudados
"en un momento, en un abrir de ojo." A la voz de Dios fueron
glorificados; ahora son hechos inmortales, y juntamente con los santos
resucitados son arrebatados para recibir a Cristo su Señor en los aires. Los
ángeles "juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del
cielo hasta el otro." Santos ángeles llevan niñitos a los brazos de sus
madres. Amigos, a quienes la muerte tenía separados desde largo tiempo, se
reúnen para no separarse más, y con cantos de alegría suben juntos a la ciudad
de Dios.
En cada lado del carro nebuloso
hay alas, y debajo de ellas, ruedas vivientes; y mientras el carro asciende las
ruedas gritan: "¡Santo!" y las alas, al moverse, gritan:
"¡Santo!" y el cortejo de los ángeles exclama: "¡Santo, santo,
santo, es el Señor Dios, el Todopoderoso!" Y los redimidos exclaman:
"¡Aleluya!" mientras el carro se adelanta hacia la nueva Jerusalén.
Antes de entrar en la ciudad de
Dios, el Salvador confiere a sus discípulos los emblemas de la victoria, y los
cubre con las insignias de su dignidad real. Las huestes resplandecientes son dispuestas
en forma de un cuadrado hueco en derredor de su Rey, cuya majestuosa estatura
sobrepasa en mucho a la de los 704 santos y de los ángeles, y cuyo rostro
irradia amor benigno sobre ellos. De un cabo a otro de la innumerable hueste de
los redimidos, toda mirada está fija en él, todo ojo contempla la gloria de
Aquel cuyo aspecto fue desfigurado "más que el de cualquier hombre, y su
forma más que la de los hijos de Adam."
Sobre la cabeza de los
vencedores, Jesús coloca con su propia diestra la corona de gloria. Cada cual
recibe una corona que lleva su propio "nombre nuevo" (Apocalipsis
2:17), y la inscripción: "Santidad a Jehová." A todos se les pone en
la mano la palma de la victoria y el arpa brillante. Luego que los ángeles que
mandan dan la nota, todas las manos tocan con maestría las cuerdas de las
arpas, produciendo dulce música en ricos y melodiosos acordes. Dicha indecible
estremece todos los corazones, y cada voz se eleva en alabanzas de
agradecimiento. "Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con
su sangre, y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; a él sea
gloria e imperio para siempre jamás." (Apocalipsis 1: 5, 6.)
Delante de la multitud de los
redimidos se encuentra la ciudad santa. Jesús abre ampliamente las puertas de
perla, y entran por ellas las naciones que guardaron la verdad. Allí contemplan
el paraíso de Dios, el hogar de Adán en su inocencia. Luego se oye aquella voz,
más armoniosa que cualquier música que haya acariciado jamás el oído de los
hombres, y que dice: "Vuestro conflicto ha terminado." "Venid,
benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la
fundación del mundo."
Entonces se cumple la oración del
Salvador por sus discípulos: "Padre, aquellos que me has dado. quiero que
donde yo estoy, ellos estén también conmigo." A aquellos a quienes rescató
con su sangre, Cristo los presenta al Padre "delante de su gloria
irreprensibles, con grande alegría" (S. Judas 24, V.M.), diciendo:
"¡Heme aquí a mí, y a los hijos que me diste!" "A los que me
diste, yo los guardé." ¡Oh maravillas 705 del amor redentor! ¡qué dicha
aquella cuando el Padre eterno, al ver a los redimidos verá su imagen, ya
desterrada la discordia del pecado y sus manchas quitadas, y a lo humano una
vez más en armonía con lo divino!
Con amor inexpresable, Jesús
admite a sus fieles "en el gozo de su Señor." El Salvador se regocija
al ver en el reino de gloria las almas que fueron salvadas por su agonía y
humillación. Y los redimidos participarán de este gozo, al contemplar entre los
bienvenidos a aquellos a quienes ganaron para Cristo por sus oraciones, sus
trabajos y sacrificios de amor. Al reunirse en torno del gran trono blanco,
indecible alegría llenará sus corazones cuando noten a aquellos a quienes han
conquistado para Cristo, y vean que uno ganó a otros, y éstos a otros más, para
ser todos llevados al puerto de descanso donde depositarán sus coronas a los
pies de Jesús y le alabarán durante los siglos sin fin de la eternidad.
CUANDO SE DA LA BIENVENIDA A LOS REDIMIDOS EN LA CIUDAD DE DIOS, un grito
triunfante de admiración llena los aires. Los dos Adanes están a punto de
encontrarse. El Hijo de Dios está en pie con los brazos extendidos para recibir
al padre de nuestra raza al ser que él creó, que pecó contra su Hacedor, y por
cuyo pecado el Salvador lleva las señales de la crucifixión. Al distinguir Adán
las cruentas señales de los clavos, no se echa en los brazos de su Señor, sino
que se prosterna humildemente a sus pies, exclamando: "¡Digno, digno es el
Cordero que fue inmolado!" El Salvador lo levanta con ternura, y le invita
a contemplar nuevamente la morada edénica de la cual ha estado desterrado por
tanto tiempo.
Después de su expulsión del Edén,
la vida de Adán en la tierra estuvo llena de pesar. Cada hoja marchita, cada
víctima ofrecida en sacrificio, cada ajamiento en el hermoso aspecto de la
naturaleza, cada mancha en la pureza del hombre, le volvían a recordar su
pecado. Terrible fue la agonía del remordimiento cuando noto que aumentaba la
iniquidad, y que en contestación a sus advertencias, se le tachaba de ser él
mismo 706 causa del pecado. Con paciencia y humildad soportó, por cerca de mil
años, el castigo de su transgresión. Se arrepintió sinceramente de su pecado y
confió en los méritos del Salvador prometido, y murió en la esperanza de la
resurrección. El Hijo de Dios reparó la culpa y caída del hombre, y ahora,
merced a la obra de propiciación, Adán es restablecido a su primitiva
soberanía.
Transportado de dicha, contempla
los árboles que hicieron una vez su delicia -los mismos árboles cuyos frutos
recogiera en los días de su inocencia y dicha. Ve las vides que sus propias
manos cultivaron, las mismas flores que se gozaba en cuidar en otros tiempos.
Su espíritu abarca toda la escena; comprende que éste es en verdad el Edén restaurado
y que es mucho más hermoso ahora que cuando él fue expulsado. El Salvador le
lleva al árbol de la vida, toma su fruto glorioso y se lo ofrece para comer.
Adán mira en torno suyo y nota a una multitud de los redimidos de su familia
que se encuentra en el paraíso de Dios. Entonces arroja su brillante corona a
los pies de Jesús, y, cayendo sobre su pecho, abraza al Redentor. Toca luego el
arpa de oro, y por las bóvedas del cielo repercute el canto triunfal:
"¡Digno, digno, digno es el Cordero, que fue inmolado y volvió a
vivir!" La familia de Adán repite los acordes y arroja sus coronas a los
pies del Salvador, inclinándose ante él en adoración.
Presencian esta reunión los
ángeles que lloraron por la caída de Adán y se regocijaron cuando Jesús, una vez
resucitado, ascendió al cielo después de haber abierto el sepulcro para todos
aquellos que creyesen en su nombre. Ahora contemplan el cumplimiento de la obra
de redención y unen sus voces al cántico de alabanza.
Delante del trono, sobre el mar
de cristal, -ese mar de vidrio que parece revuelto con fuego por lo mucho que
resplandece con la gloria de Dios- hállase reunida la compañía de los que
salieron victoriosos "de la bestia, y de su imagen, y de su señal, y del
número de su nombre." Con el Cordero en el 707 monte de Sión,
"teniendo las arpas de Dios," están en pie los ciento cuarenta y
cuatro mil que fueron redimidos de entre los hombres; se oye una voz, como el
estruendo de muchas aguas y como el estruendo de un gran trueno, "una voz de
tañedores de arpas que tañían con sus arpas." Cantan "un cántico
nuevo" delante del trono, un cántico que nadie podía aprender sino
aquellos ciento cuarenta y cuatro mil. Es el cántico de Moisés y del Cordero,
un canto de liberación.
Ninguno sino los ciento cuarenta
y cuatro mil pueden aprender aquel cántico, pues es el cántico de su
experiencia -una experiencia que ninguna otra compañía ha conocido jamás. Son
"éstos, los que siguen al Cordero por donde quiera que fuere."
Habiendo sido trasladados de la tierra, de entre los vivos, son contados por
"primicias para Dios y para el Cordero." (Apocalipsis 15: 2, 3; 14:
1-5.) "Estos son los que han venido de grande tribulación;" han
pasado por el tiempo de angustia cual nunca ha sido desde que ha habido nación;
han sentido la angustia del tiempo de la aflicción de Jacob; han estado sin
intercesor durante el derramamiento final de los juicios de Dios. Pero han sido
librados, pues "han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre
del Cordero." "En sus bocas no ha sido hallado engaño; están sin
mácula" delante de Dios. "Por esto están delante del trono de Dios, y
le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono
tenderá su pabellón sobre ellos." (Apocalipsis 7: 14, 15.) Han visto la tierra
asolada con hambre y pestilencia, al sol que tenía el poder de quemar a los
hombres con un intenso calor, y ellos mismos han soportado padecimientos,
hambre y sed. Pero "no tendrán más hambre, ni sed, y el sol no caerá sobre
ellos, ni otro ningún calor. Porque el Cordero que está en medio del trono los
pastoreará, y los guiará a fuentes vivas de aguas: y Dios limpiará toda lágrima
de los ojos de ellos." (Apocalipsis 7: 14-17.)
EN TODO TIEMPO, LOS ELEGIDOS DEL SEÑOR FUERON EDUCADOS
Y DISCIPLINADOS EN LA ESCUELA DE LA PRUEBA.
Anduvieron en los senderos
angostos de la tierra; fueron purificados en el horno 708 de la aflicción. Por
causa de Jesús sufrieron oposición, odio y calumnias. Le siguieron a través de
luchas dolorosas; se negaron a sí mismos y experimentaron amargos desengaños.
Por su propia dolorosa experiencia conocieron los males del pecado, su poder,
la culpabilidad que entraña y su maldición; y lo miran con horror. Al darse
cuenta de la magnitud del sacrificio hecho para curarlo, se sienten humillados
ante sí mismos, y sus corazones se llenan de una gratitud y alabanza que no
pueden apreciar los que nunca cayeron. Aman mucho porque se les ha perdonado
mucho. Habiendo participado de los sufrimientos de Cristo, están en condición
de participar de su gloria.
Los herederos de Dios han venido
de buhardillas, chozas, cárceles, cadalsos, montañas, desiertos, cuevas de la
tierra, y de las cavernas del mar. En la tierra fueron "pobres,
angustiados, maltratados." Millones bajaron a la tumba cargados de infamia,
porque se negaron terminantemente a ceder a las pretensiones engañosas de
Satanás. Los tribunales humanos los sentenciaron como a los más viles
criminales. Pero ahora "Dios es el juez." (Salmo 50:6.) Ahora los
fallos de la tierra son invertidos. "Quitará la afrenta de su
pueblo." (Isaías 25: 8.) "Y llamarles han Pueblo Santo, Redimidos de
Jehová." El ha dispuesto "darles gloria en lugar de ceniza, óleo de
gozo en lugar del luto, manto de alegría en lugar del espíritu
angustiado." (Isaías 62: 12; 61: 3.) Ya no seguirán siendo débiles,
afligidos, dispersos y oprimidos. De aquí en adelante estarán siempre con el
Señor. Están ante el trono, más ricamente vestidos que jamás lo fueron los
personajes más honrados de la tierra. Están coronados con diademas más gloriosas
que las que jamás ciñeron los monarcas de la tierra. Pasaron para siempre los
días de sufrimiento y llanto. El Rey de gloria ha secado las lágrimas de todos
los semblantes; toda causa de pesar ha sido alejada. Mientras agitan las
palmas, dejan oír un canto de alabanza, claro, dulce y armonioso; cada voz se
une a la melodía, hasta que entre las bóvedas del cielo repercute el clamor:
"Salvación a nuestro Dios que está sentado sobre el 709 trono, y al
Cordero." "Amén: La bendición y la gloria y la sabiduría, y la acción
de gracias y la honra y la potencia y la fortaleza, sean a nuestro Dios para
siempre jamás."
(Apocalipsis 7: 10, 12).
En esta vida, podemos apenas
empezar a comprender el tema maravilloso de la redención. Con nuestra
inteligencia limitada podemos considerar con todo fervor la ignominia y la
gloria, la vida y la muerte, la justicia y la misericordia que se tocan en la
cruz; pero ni con la mayor tensión de nuestras facultades mentales llegamos a
comprender todo su significado. La largura y anchura, la profundidad y altura
del amor redentor se comprenden tan sólo confusamente. El plan de la redención
no se entenderá por completo ni siquiera cuando los rescatados vean como serán
vistos ellos mismos y conozcan como serán conocidos; pero a través de las
edades sin fin, nuevas verdades se desplegarán continuamente ante la mente
admirada y deleitada. Aunque las aflicciones, las penas y las tentaciones
terrenales hayan concluido, y aunque la causa de ellas haya sido suprimida, el
pueblo de Dios tendrá siempre un conocimiento claro e inteligente de lo que
costó su salvación.
La cruz de Cristo será la ciencia
y el canto de los redimidos durante toda la eternidad. En el Cristo
glorificado, contemplarán al Cristo crucificado. Nunca olvidarán que Aquel cuyo
poder creó los mundos innumerables y los sostiene a través de la inmensidad del
espacio, el Amado de Dios, la Majestad del cielo, Aquel a quien los querubines
y los serafines resplandecientes se deleitan en adorar -se humilló para
levantar al hombre caído; que llevó la culpa y el oprobio del pecado, y sintió
el ocultamiento del rostro de su Padre, hasta que la maldición de un mundo perdido
quebrantó su corazón y le arrancó la vida en la cruz del Calvario. El hecho de
que el Hacedor de todos los mundos, el Árbitro de todos los destinos, dejase su
gloria y se humillase por amor al hombre, despertará eternamente la admiración
y adoración del universo. Cuando las naciones de los salvos miren a su Redentor
y vean la gloria eterna 710 del Padre brillar en su rostro; cuando contemplen
su trono, que es desde la eternidad hasta la eternidad, y sepan que su reino no
tendrá fin, entonces prorrumpirán en un cántico de júbilo: "¡Digno, digno
es el Cordero que fue inmolado, y nos ha redimido para Dios con su propia
preciosísima sangre!"
El misterio de la cruz explica
todos los demás misterios. A la luz que irradia del Calvario, los atributos de
Dios que nos llenaban de temor respetuoso nos resultan hermosos y atractivos.
Se ve que la misericordia, la compasión y el amor paternal se unen a la
santidad, la justicia y el poder. Al mismo tiempo que contemplamos la majestad
de su trono, tan grande y elevado, vemos su carácter en sus manifestaciones
misericordiosas y comprendemos, como nunca antes, el significado del apelativo
conmovedor: "Padre nuestro."
Se echará de ver que Aquel cuya
sabiduría es infinita no hubiera podido idear otro plan para salvarnos que el
del sacrificio de su Hijo. La compensación de este sacrificio es la dicha de
poblar la tierra con seres rescatados, santos, felices e inmortales. El
resultado de la lucha del Salvador contra las potestades de las tinieblas es la
dicha de los redimidos, la cual contribuirá a la gloria de Dios por toda la
eternidad. Y tal es el valor del alma, que el Padre está satisfecho con el
precio pagado; y Cristo mismo, al considerar los resultados de su gran
sacrificio, no lo está menos.
El Conflicto De Los Siglos (EGW).
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